miércoles, 2 de mayo de 2007

Semana Nº 2

Semana Nº 2
Día 1
Lunes; 16/04/2007

Clase teórica.-

La profesora llega puntual a la hora de clases saluda a sus alumnos y al mismo tiempo a mi persona. Luego les dice a los estudiantes el tema que se hablara en el día “Código Genético”.
Luego la profesora se sienta en el escritorio deja sus cosas y posteriormente comienza con el tema. Comienza a definir de una manera memorística a definir unos términos con respecto al tema, digamos que dicha clase se realizo de una manera dictaminada (dictada) mientras sus estudiantes se encontraban en sus pupitres copiando.
Después la profesora explico en la pizarra acrílica de una manera esquemática la estructura de los 20 aminoácidos y como se forman en cada uno de ellos. En medio de esta clase la profesora procedió a retirar a tres alumnos que se encontraban en la parte de atrás estropeando la clase. Para culminar la clase la profesora paso la asistencia y les recordó a los estudiantes que el día jueves no tendríamos actividades porque era fiesta nacional.

2 comentarios:

jean carlos dijo...

A mi manera de ver, me parece genial la puntualidad de la profesora al llegar a sus clases, eso deja ver a sus alumnos la responsabilidad.
Las clases las realiza de manera tradicional, como lo dije anteriormente son como una especie de dictado y las clases se les hacen a los estudiantes aburrida y tediosas. Me parece que existen otros métodos explicativos para dicho tema por ejemplo la implementación de un instrumento didáctico donde muestre de una forma más visible la explicación del código genético.
A mi modo de parecer en cuanto a los alumnos que retiro por estropeo de la clase, creo que estos jóvenes estaban aburridos de la clase por ser tan tradicional y eso hace que ellos formen alborotos dentro del aula.

Maricarmen Grisolia dijo...

Excelente Jean Carlos. Concuerdo con todo lo que dices.
Fíjate una cosa: quizás no es sólo aplicar estrategias más adecuadas y menos tradicionales (ciertamente el dictado para lo único que sirve es para moldear la escritura, como hacer caligrafía, y detectar problemas en la ortografía, pero eso se hace es en primaria y, en cualquier caso, NUNCA para que un estudiante aprenda un contenido). Como docente, tenemos que tener el cuidado de saber perfectamente qué resultados se logran con cada estrategia aplicada, y eso se hace si hacemos una buena planificación que incluya explícitamente lo que se pretende lograr con cada estrategia, y que conozcamos qué aspectos nos permiten desarrollar cada una de las estrategias que escojamos. Es decir, el docente debe siempre estar actualizado e informado no sólo sobre los contenidos de su especialidad, sino también sobre aspectos didácticos. Es bueno siempre leer e investigar.
Otro detalle es que aunque apoliquemos estrategias más adecuadas, debemos recordar que el trabajo debe estar centrado en el estudiante. Es decir, un docente puede aplicar las estrategias más llamativas del mundo, pero si los estudiantes no trabajan, no son protagonistas de los procesos educativos, tampoco se va a lograr buenos aprendizajes.