Día 1
lunes; 7/05/2007
La profesora llego puntual a la clase como siempre, saluda a sus alumnos y realiza una especie de reflexión con ellos sobre las notas que llevaban. Luego comenzó a explicar como debían de hacer el cartel que debían de presentar en sus proyectos. Posteriormente comenzó a recordar la clase pasada que trataba sobre la fecundación y sus tratados,
después realizo una especie de retroalimentación sobre el tema que había realizado este día y el anterior, era como una especie de evaluación debido a que ella estaba colocando una nota a los estudiantes que intervenían. Luego de haber terminado esta especie de retroalimentación la profesora empezó a aclarar algunos términos conceptuales que los estudiantes no tenían del todo claro.
Finalizando con la clase la profesora les dice a sus estudiantes que después de ella haber aclarado dichos términos, en la siguiente clase tenían una evaluación sobre dicho tema. Se despide de los alumnos recordándole nuevamente que debían de estudiar para el examen y que trataran de dedicarles tiempo a los proyectos para que salieran bien.
después realizo una especie de retroalimentación sobre el tema que había realizado este día y el anterior, era como una especie de evaluación debido a que ella estaba colocando una nota a los estudiantes que intervenían. Luego de haber terminado esta especie de retroalimentación la profesora empezó a aclarar algunos términos conceptuales que los estudiantes no tenían del todo claro.
Finalizando con la clase la profesora les dice a sus estudiantes que después de ella haber aclarado dichos términos, en la siguiente clase tenían una evaluación sobre dicho tema. Se despide de los alumnos recordándole nuevamente que debían de estudiar para el examen y que trataran de dedicarles tiempo a los proyectos para que salieran bien.
2 comentarios:
Dentro del tiempo que llevo realizando las practicas con la profesora, e notado que sus clases son muy repetitivas y que ella es muy tranquila, las estrategias implementadas son las mismas. No sale del ámbito tradicional, examen, examen y examen para ella no hay otro modo de evaluar si no es un examen. Las actividades son muy conceptuales no existe ningún tipo de análisis, las clases son como dictadas, claro esta que no es del libro, pero es como pararse frente a los estudiantes y vomitar todo lo que ella sabe.
Y luego pedirles (en los exámenes) que ellos escriban otra vez eso que ella dijo...
¿Qué sentido tiene hacer eso? Lo peor es que no sólo es una pérdida de tiempo, sino que se está condicionando a los chicos para no aprender. Luego les cuesta muchísimo cuando se enfrentan a cualquier otro proceso de aprendizaje que les exija pensar, interpretar, aprender de verdad (como en la universidad, en algunos casos). ¿Ves lo importante que es la labor docente? De nosotros depende en gran medida cómo será el desempeño en la vida de los estudiantes que pasan por nuestras manos en esa etapa tan compleja y delicada que es la adolescencia...
Publicar un comentario